Paradigmas de la programación _ AcademiaLab

Cada paradigma de programación tiene su propio conjunto de reglas, principios y prácticas que dictan cómo se escribe y organiza el código. Algunos de los paradigmas de programación más comunes son la programación imperativa, la programación orientada a objetos y la programación funcional. Estos paradigmas se han desarrollado a lo largo de los años para abordar diferentes desafíos en el desarrollo de software, como la complejidad del código, la escalabilidad y la mantenibilidad. En resumen, los paradigmas de programación son diferentes enfoques para programar diseñados para resolver problemas específicos.

  • El enfoque estructurado de programación constituye una forma simplificada de programación imperativa.
  • Se trata de una programación más compleja y laboriosa que la programación secuencial, por lo que solamente se usa cuando realmente es necesario para resolver una funcionalidad concreta dentro de las aplicaciones.
  • Con una encapsulación perfecta, una de las características distintivas de OOP, la única forma en que otro objeto o usuario podría acceder a los datos es a través de los métodos del objeto..
  • Ya sea que seas un desarrollador experimentado o recién estés comenzando, comprender los paradigmas de programación es fundamental para crear software de alta calidad que satisfaga las necesidades de tus usuarios.
  • Muchos paradigmas de programación son tan conocidos por las técnicas que prohíben como por las que permiten.
  • El paradigma o estilo de programación más usado actualmente es la programación imperativa en la que realizamos algoritmos con acciones que se van ejecutando una detrás de otra.

Lo más normal es que los vayamos estudiando en distintas etapas de nuestra vida como programadores. Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños programas infantiles, pero no existen muchos lenguajes que la implementen. Es otro paradigma de la programación que existe de manera tradicional pero que no ha llegado a extenderse de manera relevante. Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados Por qué un curso online de desarrollo web es imprescindible para aprender la profesión (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes). En la programación modular, entendida como dividida en funciones, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetros. A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o funciones.

En general, un modelo heurístico es aconsejable si puede proporcionar resultados superiores a los del modelo actual.

Ejemplos de lenguajes de programación orientados a objetos serían Java, Python o C#. Ahora que sabes qué son y cuáles son los tipos de paradigmas de programación, al igual que algunos ejemplos de estos, es probable que desees profundizar mucho más sobre este tema. Por ello, te contamos que para ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo mobile, hemos creado nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp.

  • También conocido como Beginners All purpose Symbolic Instruction Code, se considera como uno de los lenguajes de alto nivel.
  • Además, es importante tener en cuenta las habilidades del equipo de desarrollo y la complejidad del problema que se está resolviendo.
  • Lo más normal es que los vayamos estudiando en distintas etapas de nuestra vida como programadores.

Esta contiene determinada información que se va distribuyendo e interactuando a través de todo el sistema sin llegar a interrumpir ningún proceso. Pero también https://ekuatio.com/por-que-un-curso-online-de-desarrollo-web-es-imprescindible-para-aprender-la-profesion/ hay lenguajes modernos que soportan varios paradigmas simultáneamente. A nadie se le ocurriría crear un programa nuevo usando este lenguaje de programación.

Programación procedimental

Recomendamos inicialmente entenderlos como sinónimos y, si nuestro lenguaje hace una distinción, entonces saber qué significado le han dado para hacer las cosas correctamente. Gracias por la detallada explicación, nunca tuve claro el concepto de paradigma de programación, lo veía en todos lados y nunca me tomé el tiempo de leer sobre ello. Los paradigmas son mucho más generales sobre cómo escribirás todo tu código, mientras que los patrones son mucho más específicos para solucionar problemas muy concretos. Siguiendo el ejemplo anterior, para crear una lista del 1 al 10, no definiríamos explícitamente el paso a paso de agregar un número a la lista en cada iteración de algún ciclo. Más bien, podemos utilizar una función range que agregue la cantidad de números que necesitemos.

paradigmas de la programacion

Antes de la programación modular un programa podía tener cientos o miles de líneas en un solo archivo. Sin embargo, moverse por un archivo tan largo y encontrar lo que queremos es muy complejo. Por eso actualmente los lenguajes permiten dividir el código de los programamas en distintos archivos, que tienen unidades de control relacionadas entre sí.

Qué es un paradigma de programación

Esta se propone imponer restricciones sobre la transferencia indirecta de control, en donde cada objeto tiene sus propias características, pero interactúan entre sí. Cabe resaltar que en la OOP se dejan de lado los punteros y se empiezan a usar funciones. Te contamos que, en este post, puedes averiguar qué son, cuáles son los tipos de paradigmas y algunos ejemplos de estos, así como su relación con la arquitectura de software. En otras palabras tiene una estrecha relación con la formalización de determinados lenguajes en su momento de definición. Además un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente.

Qué es HTML

El destino puede ser otra sección en la misma página web u otra página en el mismo sitio, o sitios web, archivos y direcciones de correo electrónico externos. La segunda razón para usar etiquetas de intervalo, es agrupar elementos que ya comparten valores de atributo. Por ejemplo, tal vez tengas un sitio web para hablantes de inglés que estén aprendiendo francés. El idioma predeterminado está configurado en inglés, pero en varias páginas es posible que tengas una tabla con términos en francés en la primera columna y las traducciones al inglés en la segunda columna.

Este módulo prepara el escenario para que te acostumbres a conceptos y sintaxis importantes, explica cómo aplicar HTML al texto, cómo crear hipervínculos y cómo usar HTML para estructurar una página web. Los atributos contienen información adicional acerca del elemento, la cual no quieres que aparezca en el contenido real del elemento. Aquí class es el nombre del atributo y editor-note el valor del atributo. En este caso, el atributo class permite darle al elemento un nombre identificativo, que se puede utilizar luego para apuntarle al elemento información de estilo y demás cosas.

Resolver problemas comunes de HTML

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en el desarrollo web. Este módulo explora cómo usar HTML para incluir multimedia en tus páginas web, incluidas las diferentes formas en que se pueden incluir imágenes y cómo insertar video, audio e incluso otras páginas web completas. Posee dos atributos, pero no hay etiqueta de cierre ni contenido encerrado. Esto es porque un elemento de imagen no encierra contenido al cual afectar. Su propósito es desplegar una imagen en la página HTML, en el lugar en que aparece. HTML 4.0 implementa características como XForms 1.0 que no necesitan implementar motores de navegación incompatibles con algunas páginas web HTML.

  • Este módulo prepara el escenario para que te acostumbres a conceptos y sintaxis importantes, explica cómo aplicar HTML al texto, cómo crear hipervínculos y cómo usar HTML para estructurar una página web.
  • Aun así, se considera una buena práctica escribir siempre el nombre en minúsculas.
  • Aparte de poder ver el código fuente HTML de una página web con las opciones antes descritas, Internet Explorer, Firefox y Google Chrome incorporan también unas herramientas conocidas como inspectores de página que se puede activar con F12.
  • Actualización a mayo de 2005, en estos momentos está apunto de presentarse la versión 5 de HTML, de la que ya se tiene un borrador casi definitivo.

Este módulo cubre el marcado básico de tablas, junto con características más complejas como la implementación de subtítulos y resúmenes. Antes de comenzar con este tema, debes tener al menos una familiaridad básica con el uso de computadoras y el uso pasivo de la web (es decir, simplemente mirarlo, consumir el contenido). Para comenzar a usar curso de tester de software, necesitas un editor de texto como Notepad++ o Sublime Text. Dado que un archivo HTML tiene un formato de texto estándar, funcionará cualquier editor de texto básico. Pero por el bien de esta demostración y dado que Sublime Text funciona para Mac y Windows, recorreremos el proceso usando este editor. No es esencial incluir otros atributos, pero se considera una buena práctica.

Nociones básicas de HTML[editar]

Gracias a este es posible definir la estructura de un sitio y englobar a todos los elementos que deberán aparecer en el mismo. Hypertext o hipertexto es un texto que contiene referencias a otro texto o páginas, también conocido como hipervínculos. Los hipervínculos permiten ir a cualquier parte de la web con un clic del mouse. En lugar de leer una página web https://www.1000tipsinformaticos.com/2023/12/un-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-el-futuro.html en el orden lineal que el autor presentó como en la versión impresa; podemos usar hipervínculos para saltar a otra sección de la misma página, a una página diferente en el sitio web actual o a un sitio web completamente nuevo. El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Actualización a mayo de 2005, en estos momentos está apunto de presentarse la versión 5 de HTML, de la que ya se tiene un borrador casi definitivo. Primero, es necesario saber que la implementación de HTML se basa en el uso de texto para dar indicaciones estandarizadas a una plataforma de navegación. Esto significa que todas las instrucciones que escribas en este lenguaje serán seguidas por los interpretadores de código.

Descarga la última versión de Sublime Text

Aunque se diseñó para ser compatible con HTML 2.0, era demasiado complejo para ser implementado con la tecnología de la época. Cuando el borrador del estándar expiró en septiembre de 1995, se abandonó debido a la falta de apoyo de los desarrolladores de navegadores web. La posibilidad de trabajar con fórmulas matemáticas, que se había propuesto en el HTML 3.0 se integró en un estándar distinto llamado MathML. Este módulo introducirá los dos primeros de estos, e introduce conceptos fundamentales y la sintaxis que necesitas para entender HTML.

HTML

En su lugar, se realiza una referencia a la ubicación de cada elemento mediante texto. De este modo, la página web contiene solamente texto, dejando al navegador web (intérprete del código) la labor de unir todos los elementos y visualizar la página final. Al ser un estándar, HTML pretende ser un lenguaje que permita que cualquier página web escrita en una determinada versión, pueda ser interpretada de manera uniforme (siguiendo el estándar) por cualquier navegador web actualizado.

Para crear estas secciones, agrega una etiqueta y luego una etiqueta entre y en tu documento. Sin embargo, esto no significa que con él puedas hacer todo lo necesario para crear sitios web de principio a fin (sobre todo si te interesa crear páginas realmente atractivas para los visitantes). Es por ello importante hablar de las ventajas y desventajas que tiene este lenguaje.

HTML es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, como imágenes, listas, vídeos, etc. Cuando accedes a un sitio web, los navegadores interpretan la suma de elementos y atributos de los documentos HTML para transformarlos en una representación visual de lo que nos interesa mostrar. Así, el código HTML le da las instrucciones necesarias al navegador para que sepa qué función desempeña cada parte del texto, dónde la tiene que situar y qué debe mostrar a los visitantes. HTML funciona como un lenguaje que ayuda a elaborar páginas web mediante comandos que ordenan a un navegador a mostrar cierta información al visitante.